viernes, 23 de marzo de 2018

Instituto HeartMath - Humildad del Corazón


Humildad del Corazón
Humildad del corazón - o sea, saber quiénes somos verdaderamente y aceptar nuestras fortalezas con gratitud, nuestras limitaciones sin juzgarlas, y al mundo a nuestro alrededor con aprecio - es una cualidad poderosa y alcanzable. La humildad de corazón nos puede ayudar a caminar por este mundo con confianza, integridad y sabiduría.
La humildad de corazón no requiere reserva ni posturas tímidas en nuestras interacciones con los demás, sino más bien una quietud en nuestro ser, un tranquilo saber quiénes somos. La humildad de corazón es ser honestos con nosotros mismos y con los demás, y expresar nuestra gratitud y respeto por todos los involucrados.
Cuando las personas reflexionan sobre la humildad, suelen pensar en monjes, monjas, u otras figuras religiosas que dedican sus vidas a ser mansos y modestos. Puede ser así para quienes eligen ese estilo de vida, pero hoy en día la humildad ha adquirido un significado diferente. Pocas personas aspiran en su vida diaria a ser consideradas humildes, debido a la asociación con ser débiles y sumisos, pero esta teoría está cambiando. Hay innumerables artículos comerciales que se refieren a estudios científicos que demuestran que quienes mejor se manejan a sí mismos y con los demás, manifiestan cualidades de humildad.
En las referencias comerciales actuales, la humildad se expresa así:
1. Admitir que no tienes todas las respuestas.
2. Buscar consejo o ideas en los demás.
3. Interactuar con puntos de vista distintos y aceptarlos.
4. Estar dispuesto a admitir las propias imperfecciones.
5. Dejar de lado el ego y meterse en las trincheras.
6. Estar abierto a los comentarios de la familia, los amigos y los colegas.
7. Escuchar sin juzgar ni interrumpir.
8. Hacer que los demás se sientan valorados, importantes y apreciados.
Los beneficios de practicar esta forma de humildad obtienen el respeto de los amigos, de la familia y de los compañeros de trabajo, junto con una mayor creatividad y paz al final del día. ¿Por qué? Porque ellos han reconocido que un ego centrado en sí mismo no es lo que se necesita para prosperar en los actuales entornos rápidamente cambiantes, ya sea en el ámbito laboral, social o doméstico.
La Orientación de nuestro Corazón
Nota de Doc Childre, fundador del Instituto HeartMath: Nuestro ego no es un cuco, y con paciencia y guía interior puede transformarse hacia su propósito de más alta vibración. Calificar la vida desde el corazón transforma la frecuencia de nuestra naturaleza egoica y la trae a resonar con la vibración de nuestro verdadero yo.  Para la mayoría de nosotros, nuestro ego, en su vibración más baja, ha creado problemas a lo largo del camino, por los cuales hemos culpado a la vida y a los demás.  La guía de nuestro corazón puede ayudar a producir un proceso natural de maduración de nuestra naturaleza egoica en cada etapa en que aumenta nuestra percepción conciente.
"Al comprometernos a hacer la paz con nuestro ego sin condenarlo, la orientación de nuestro corazón eventualmente lo transformará hacia los caminos en que sirva a nuestro más alto bien, y a un ritmo perfecto. No descartes tu ego junto con el agua del baño. El ego se transforma a medida que avanza por las etapas de reducir el centramiento en sí mismo. Todos los aspectos de nuestra naturaleza, incluyendo a nuestro ego, son parte de nuestra divinidad y desempeñan papeles importantes en el aprendizaje para convertirnos en nuestro mejor yo empoderado."
Descubrir el equilibrio entre la humildad y la propia seguridad en nuestras interacciones con otros es una forma de vida que bien vale la pena cultivar.  Pero igualmente importante es abordar las evaluaciones de tu propio yo con humildad y un corazón compasivo. Esto significa manejar lo que esté sucediendo en tu interior sin juicios y con aceptación. La ira, el juicio, la culpa, el resentimiento, etc. - estos son todos sentimientos estresantes que se pueden suavizar, entender y disipar con un enfoque humilde. La humildad es una vibración más alta que magnetiza la claridad intuitiva en nuestros procesos de discernimiento y nos hace avanzar hacia nuestros mejores resultados.
La Humildad del Corazón tiene un Elemento Proactivo.
Quienes tienen humildad son sencillos, tolerantes, dispuestos a aceptar, amables y atentos. Una persona de naturaleza humilde sirve a una causa más grande que su ambición personal. No se ve a sí mismo como el centro del universo, sino que elige utilizar cualquier influencia que pueda tener para el mayor bien de los demás.
Cada día, millones de personas se ocupan activamente en nutrir su deseo de marcar una diferencia contribuyendo al mayor bien. Muchos de los líderes más notables, que facilitaron algunos de los más grandes cambios sociales en el planeta, fueron los que  manifestaron verdadera humildad. El Dr. Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, el Dalai Lama y otros grandes, aun maltratados de muchas maneras, sostuvieron la visión de sus corazones con humildad, valentía y aplomo.
Acceder al discernimiento y la guía de nuestro corazón nos habilita para crear un movimiento de avance en nuestro crecimiento personal y nuestra felicidad. A veces, cuando quedamos atrapados en el estrés y el drenaje de las energías, podemos sentir que estamos retrocediendo. Cuando practicamos poner más corazón y más cuidado consciente en nuestras interacciones y conservamos nuestra humildad, avanzamos con más facilidad, fluimos con mucho menos estrés.
 HeartMath se dedica a alentar el aumento del amor, la bondad, la humildad y la compasión como una forma de vivir, para manifestar la paz y la felicidad en nuestra vida personal, familiar y social. Creemos firmemente que las personas descubrirán sus propios caminos hacia su propósito y a un aumento de su plenitud al conectarse con la sabia guía de su corazón al discernir sus elecciones, intenciones y acciones. Apreciamos nuestra alineación con ustedes en nuestros deseos colectivos de crear un mundo mejor. La parte individual que cada uno desempeña tiene igual importancia que la de cualquier otro.
HeartMath Institute
14700 West Park Avenue, Boulder Creek, California 95006
www.heartmath.org

Traducción: M. Cristina Cáffaro